Ideas para Torneos Universitarios: Por algo hay que partir

La Universidad siempre es un reservorio, un ecosistema protegido, que facilita enormemente realizar torneos de ajedrez. Se cuenta con mesas, con espacios, con tableros, con relojes y con jugadores... cuál es el "pero" a mi juicio, que no siempre se cuenta con premios en dinero... aquel incentivo que de alguna forma une a la institución y al estudiante. Bueno, primero, un par de bases: INFORMACIÓN : ¿Cuántos estudiantes juegan ajedrez? ¿de qué carrera? ¿de qué año? Todos estos datos nos permitirán clasificar a los jugadores, ver sus horarios y organizar dependiendo de esto y no de "cuándo está desocupada" tal o cual sala. O sea, que el torneo apunte más a tomar en cuenta a los estudiantes, a los participantes. INCENTIVOS: Ok, es un sueño, pero ¿qué tal si los premios fuesen rebajas en la deuda del crédito? así la Universidad no sufrirá por darle dinero a las personas y simplemente utilizará sus propios fondos. ¿Libros? ¿Pases de biblioteca? no parece tan descabellado. TIPOS DE TORNEOS: Torneos blitz, cortos, en lugares abiertos, en pasillos, en hall, en parques, en casino de comidas; Torneos blinfold, media hora por lado, 5 rondas, una por día, pensando en las ventanas que pueden tener los estudiantes... torneos a más tiempo, los sábado. El tema del horario no tiene que ver con las horas del día en que se realizará el evento, porque es casi imposible compatibilizar las horas libres, sino que los períodos de prueba se pueden evitar y así tener más posibilidades de aumentar la concurrencia y calendarizar las actividades para poder asignar los fondos correspondientes. Ranking: Un sistema como el "elo" no es difícil de aplicar con el apoyo correspondiente de software, que existe, es gratis. Esto puede crear facilmente un ranking interno, que puede ser publicado... esto abre la posibilidad de crear ligas, torneos que consideren rangos de este puntaje, promover a los primeros, etc.. Clínicas, públicas (no encerradas en una sala), cortas y grabadas para ser subidas al portal de ajedrez de la Universidad, catalogadas por temas... porque no se trata de hablar de lo que sea, sino que siguiendo un temario. Ideas, por algo hay que partir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para complementar lo expuesto y observando como un simple jugador que estuvo inserto en el ajedrez universitario.

En lo general, este no se ha desarrollado de manera óptima, según mi opinión, la masificación del ajedrez en dirección a lo que se supone, debería ser unos de sus objetivos, los universitarios.
Consiente de que se han hecho esfuerzos o actividades pero que estos han sido insuficientes , y que gran parte de los involucrados, incluyéndome, tiene o ha tenido en mayor o menor grado, participación en el actual estado de "Abandono" en el ítem de la masificación del ajedrez hacia los universitarios. Este estado no se condice como tu bien resaltas Héctor, a las condiciones que brinda la universidad para el auge del ajedrez.

En lo puntual ,y ya habiéndome referido a la situación del ajedrez hacia los universitarios, que creo era necesaria, respecto al tema de los torneos, me parece bien que se propongan estas ideas interesantes¡? para incentivar la participación en los torneos de ajedrez, que es la principal herramienta o actividad que propicia la masificación del ajedrez ¡¡

Ahora bien, para que haya torneos, se requiere jugadores, en este caso jugadores universitarios, y como sabemos, estos están "muy ocupados"
por todo el asunto de sus estudios ,etc. así que esa recolección de información me parece muy buena por las razones que tu explicas. Pues bien, relacionando esto, pienso que seria un muy buen complemento ( o fundamental) , realizar actividades como blitz amistosos o torneos informales con el fin de mostrar e incentivar a ese "Jugador X" que sabe mover las piezas pero no tiene con quien jugar o mostrar a la comunidad universitaria el ajedrez, (sabemos que el hecho que dos tipos estén "manoteando" con pocos segundos en el reloj, otro tipo que juegue con varios a la vez , unas partidas a ciegas o hasta "australianas", llama mucho la atención a los que no están familiarizados con el ajedrez). Llevarlos a lugares de alta concurrencia, como tu señalas, para que sea visible (el espacio de ajedrez que esta ubicado en el tercer piso es insuficiente en ese aspecto) y así recopilar información de los jugadores que se podrían disponer, las carreras a las que pertenecen, etc.

Para que estas actividades de lleven a cabo se necesitan de la cooperación de todos, ya que todos fuimos alguna vez ese "Jugador X".

Bueno para finalizar, Siempre estaré dispuesto para tales actividades y la promoción del ajedrez universitario y ariqueño en Gral. También felicitarte Héctor, por la iniciativa de crear este espacio, que ayuda a mantener ese ambiente ajedrecístico
que se resiste a desaparecer ...Aqui desde Arica…..

Guillermo Páez M.

Entradas populares