Copa Centenario: Ejército de Salvación Campeón

Este sábado 4 de julio, se realizó el torneo escolar de ajedrez Copa Centenario, el cual se realizó en la escuela Ejército de Salvación de Arica. El torneo fue parte del proyecto financiado por Chile Deportes y contó con la participación de 65 jugadores, provenientes de 11 establecimientos educacionales. El evento, parte del llamado Tour de ajedrez escolar de Arica, entregó diplomas de participación a todos los jóvenes exponentes del deporte-ciencia; medallas a los tres primeros de las categorías sub-10, sub-12 y sub-14; copas a los 3 primeros equipos y el premio al ajedrecista revelación.

La arena ajedrecista de la Escuela Ejército de Salvación, lució feroces batallas entre los asistentes. Estos pequeños gladiadores demostraron todo el empuje y el coraje que adquieren en las prácticas diarias, en cada escuela; para muchos era su primer torneo, a pocas semanas de haber empezado a practicar. Las cosquillas en el estómago son muy comunes, mientras se espera la nómina de la ronda y los ajedrecistas se sientan ordenadamente en las mesas previamente numeradas. El método de las prácticas en torneos, sin esperar meses, es muy habitual entre quienes consideramos que las partidas vivas, enseñan mucho más que las lecciones teóricas. El temple es puesto a prueba, pero según la experiencia, son muy pocos los jugadores que habiendo probado el sabor de la lucha, dejan el tablero y es que la diversión y el deporte son parte del "background" de los niños. Es importante, eso sí, un apoyo para que estos bisoños jugadores entiendan que sus primeras alegrías o frustraciones las hemos sentido todos y que si bien existe una cuota importante de competencia, disfrutar el juego es lo primordial.

Por equipos
  1. Escuela Ejército de Salvación: 20 pts.
  2. Ricardo Silva Arriagada: 19.5 pts.
  3. Colegio Cardenal Samoré: 18 ptos.
Campeones individuales por categoría:

Sub-10
  1. Alejandro Navarro (Colegio Cardenal Samoré) 3 ptos. / desempate 8.5 pts.
  2. Hayling Vilca (Escuela Ricardo Silva Arriagada) 3 ptos.  / desempate 7 ptos.
  3. Kristopher Soto (Liceo Domingo Santa María) 3 ptos. / desempate 6.5 ptos.
Sub-12
  1. Diego Álvarez (Escuela Ricardo Silva Arriagada) 5 ptos
  2. Carlos Huanca (Escuela Ejército de Salvación) 4 ptos /desempate 8.5 ptos
  3. Simón Huanca (Colegio Cardenal Samoré) 4 ptos / desempate 8 ptos
Sub-14
  1. Sebastián Gutiérrez (Escuela Ejército de Salvación ) 5 ptos
  2. Aldo Mejías (Colegio Cardenal Samoré) 4 ptos / desempate 8.5 ptos
  3. Priscilla Lavín (Escuela Ricardo Silva Arriagada) / desempate 7.5 ptos
Volviendo de vacaciones continuan las fechas del tour de ajedrez y pronto estaremos conociendo la sede.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
felicitaciones a todos los colaboradores de ajedrez desde arica ya que se mejora la calidez del ajedrez, pero ¿ cuando haran un torneo para los grandes ?, ya que se viene las vacaciones de invierno.

Entradas populares