Continua el Torneo Bicentenario (regional)

Luego de la suspensión la semana pasada, hoy a las 18:00 hrs. continúa el torneo escolar regional de ajedrez, clasificatorio para los bicentenario. Aún cuando no se ha enviado comunicado alguno, lamentablemente publico esta información a "oídas", pero sería en el mismo lugar de juego, el colegio integrado Eduardo Frei. Una de las partidas más importantes, final anticipada casi, es la que disputarán Sebastián Gutiérrez e Ignacio Rivera, los "delanteros" de la escuela Ejército de Salvación Arica. Ambos jugadores han tenido un excelente desempeño, aunque la salud no ha acompañado al segundo, quien se presentará este día hasta con mascarilla (dicen). Quedando 4 partidas por jugarse, Gutiérrez sigue imbatible, Daniel Álvarez quiere recuperar el terreno perdido en la primera partida y se siguen sumando puntos por incomparecencia. Es lamentable que en estos torneos los puntos se ganen de esa manera, pienso que es un punto importante a considerar, ya que no es primera vez que ocurre. ¿Cuál es el problema? preguntará algún observador al pasar... el detalle es que el torneo es regido (se supone) por un programa, en cuanto al orden y el cálculo de las rondas siguientes. El desempate es también calculado, automáticamente y se basa, en esta oportunidad, por los puntos logrados por los rivales enfrentados... esto quiere decir que si logro victorias contra jugadores que han logrado a su vez, vencer varias veces, mi puntaje de desempate (bucholz) sube. Si le he ganado a jugadores de pobre desempeño, el bucholz baja... pero, ¿qué ocurre cuando le gano a un jugador, sin jugar, solo porque no vino? Se debe marcar de otra manera, para que el programa lo reconozca y calcule el puntaje que corresponde... entonces, si el jugador A, venció al jugador B, digamos, con las piezas blancas, normalmente se debería anotar: 1-0 (o-1 con negras, 1/2 en caso de empate). Si se ganó por inasistencia, "+ - ". De esta forma queda calculado el puntaje de desempate basado en que ganaste sin jugar... Lo anterior, no se realiza en este torneo. Además, la cantidad de partidos sin jugar está aumentando, lo cual habla de falta de compromiso, por parte de los jugadores y falta de motivación por parte de la organización. Sí, porque cualquier persona que conoce el ambiente de competencias escolares sabe que decae rápidamente el entusiasmo después de la primera ronda, sobre todo cuando no hay cultura al respecto. Este es un punto que no cae en los proyectos, que solo se preocupan de las medallas, los trofeos y los pendones. Si bien hay un número de participantes, me pregunto si se controla que un alto porcentaje lo hayan terminado... y si las matemáticas no me engañan, pasar de más de 100 inscritos a jugar con solo 33 (sin contar las inasistencias) es un porcentaje de menos de la mitad... ¿Seguirá todo igual? ¿Se tomarán cartas en el asunto?

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