Ronda 7 Festival Arica 2010: ¿Aparecerá el "señor del maletín"?

Comentarios Ronda 6
En el capítulo anterior, Hans toma la punta luego de ganar en un blitz contra el siempre sólido Rolando Jara, quien no vio un caballo "en el aire" (esto quiere decir, que estaba sin defensa y era posible comerlo, así, sin más). Se llegó a un final de torres en el que Alarcón aprovechó la mala situación del rey negro. Con un poco de ayuda por parte de Jara, el primero sacó los palillos y tejió una red de mate insacable.

Meruvia mostró el "punche" y ganó con autoridad al pasivo planteo del irreconocible Felipe Sanhueza, a quien estamos acostumbrados a ver en partidas más agudas. Tal vez quiso evitar posiciones del gusto de "Jean Francis". Felipe, sin embargo, demostró un buen manejo en una posición que se le brindó dos veces ya en este campeonato y será parte de un artículo aparte, pienso que será instructivo. Continuemos, Ignacio Rivera logró vencer al ajedrez alegre de Roberto Sanhueza, quien fiel a su estilo, planteó un gambito letón. El menor pasó la prueba jugando una linea recomendada por Guillermo Páez. Juan Humire que venía jugando con buen estilo, se desinfló frente al planteo "ordenadito" de Germán Terrazas; con peón de menos pataleó en el final, pero el antofagastino terminó ganando por tiempo.

Los menores se encontraron en esta ronda, tuvimos el duelo entre Loreto Olivo y Daniel Álvarez, en donde la partida pasó de un medio juego igualado en posibilidades a una dama de menos por parte de Álvarez. Loreto con tranquilidad remato, sin problemas. Aquí me detendré un momento, no me parece que niños con este nivel jueguen hasta el mate, con dama de menos en una posición sin contrajuego. Haré una encuesta al respecto. A los hermanos Gutiérrez les tocó jugar entre ellos y terminó en tablas (por lo que veo en la tabla).

Por mi parte, jugué contra Guillermo Páez, una partida movida, meta y ponga. Aunque el "amigo de todos" diga que las blancas están un poco mejor, sigo pensando que la posición negra se sostiene. Pronto estará publicada con los análisis, tal vez mi impresión cambie. En este sentido quiero acotar que si bien puedo jugar esquemas ultra seguros, pienso que ejemplos como el de Roberto Sanhueza deben ser tomados en cuenta, jugando gambitos, dándole alegría a las casillas blanquinegras. No digo con esto que el estilo posicional sea un asco; tanto el agresivo como el posicional tienen sus valores, algunos disfrutan más un "trabajo" que un sacrificio intuitivo. Insto a las jóvenes promesas a que estudien planteos arriesgados, en donde la valoración posicional depende de características especiales.

Ahora, la ronda 7... ¿Aparecerá el señor del maletín? ¿existirán acuerdos para repartir los premios? ojalá que no. Todo depende, para Guillermo, de ganar su partida y luego enfrentar en el desempate a Meruvia y Alarcón, de ahí saldrá el campeón de este torneo.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si aparecio el sr del maletin jugo una partida,se fumo un cigarro, pago y luego se fue...

Entradas populares