Petrosián y un secreto en la apertura

Hace un tiempo, leí Ajedrez escrito por el ex-campeón, Tigrán Petrosián. Son muchas las secciones interesantes al respecto; en esta oportunidad traigo a colación una interesante idea en la apertura, con las piezas blancas.
Todo parte con las siguientes jugadas: 1 d4, d5; 2 Cf3, Cf6; 3 Ag5, e6; 4 e3, Ae7; 5 Ad3, c5; 6 Ad3, Cc6; 7 Cbd2, 0-0; 8 Ce5.
Las blancas retrasan el enroque confiando en la centralización de sus propias piezas, así como también en el poco dinamismo que hay en la estructura de peones. Petrosián muestra varias partidas en donde lleva a cabo su idea, (la cual, en parte, es parecida al llamado Ataque Pillsbury). Básicamente las blancas atacan sobre el flanco de rey, incitando el cambio del caballo en e5, para luego tomar con el peón en d4. Esto provocará que el caballo de f6, salga de su posición lo que dejará sin la natural defensa al enroque de las negras.
En sí, el plan es sencillo y puede darle varios dolores de cabeza a sus rivales, le recomiendo que lo pruebe. En mi caso, lo estudié específicamente para el campeonato de Verano de 2007 y desde esa oportunidad lo he jugado de manera esporádica, algo así como agregar un arma más al arsenal. Es recomendable a mi juicio, no jugar siempre lo mismo, lograr investigar alguna apertura, más que de memoria, comprender las ideas que hay detrás, poner atención en los comentarios de los jugadores, que de seguro tienen muchas partidas en el cuerpo. Bien, volviendo a los hechos, mi rival era Christian Cuadros, fuerte ajedrecista local, conocido por jugar agudos sistemas.
Play chess online

Comentarios

Entradas populares