Peón al paso

Consultado en una sesión de "ajedrez urbano", me decidí a explicarlo con algunos ejemplos. Primero ¿Qué es peón al paso? bueno, resulta que en general, cuando se aprende el movimiento de las piezas, el peón solo tiene tres marchas, o sea:
  • Puede avanzar una casilla
  • Puede avanzar dos (cuando aún se encuentra en su casilla de origen)
  • Captura en diagonal, una casilla
Sin embargo, existe un movimiento especial del peón, que es realizable solo contra otros peones (no se puede comer al paso una pieza, error típico de los jugadores novicios).
Estando el peón atacante en la quinta (blancas) / cuarta (negras) fila y justo después que un peón rival, haciendo uso de "su derecho" avance dos casillas, junto a él, el peón atacante puede capturarlo, como si el peón rival solo hubiese avanzado una casilla.
Veamos algunos ejemplos, que siempre sirven para aclarar las aguas:
1 e4, e6; 2 d4, d5; 3 e5 (obsérvese cómo este peón cruzó el "ecuador" ajedrecístico, mirando a la casilla "f6") Digamos que en este momento, el jugador de negras realiza el siguiente movimiento: 3..., f5. En este instante, las blancas pueden capturar al paso, tomando al peón de f5, pero dejando al peón blanco (el de "e5") en "f6": 4 exf6.
Si las negras juegan, en cambio, 3.., g6, el peón blanco no puede capturar, porque está demasiado lejos (su rango solo cubre f6 y d6, pero fíjense que el peón "d" de las negras, ya se encuentra en "d5" y fue jugado con antelación al movimiento "3 e5" así que las blancas no podrían comer al paso el peón de "d5", ni el de "g6").
Si las blancas en este ejemplo, luego de 3..f5, deciden no tomar al paso y mover otra pieza, ya no podrán volver a tomar al paso. Solo es en el momento, por así decirlo. Tampoco es obligatorio... una de las primeras características que se enseña en ajedrez, es que no estás obligado (excepto en situación de jaque) a mover una pieza y muchos niños, al conocer el peón al paso caen, según he visto, en estas dos falsas creencias:
  • Que te capturen un peón al paso, es malo, es vergonzoso, prueba la habilidad de tu oponente sobre la tuya.
  • Si veo la oportunidad de un peón al paso, lo debo realizar ¡ya! porque después no podré hacerlo.
Mucho ojo al respecto.
¿Qué utilidad tiene esta captura?
Algo muy importante es la utilidad del peón al paso en los finales.
En el diagrama se puede apreciar, cómo un solo peón (b5) detiene a tres (a7,b6 y c7), uno con su propio "cuerpo", ya que el peón no salta y los otros dos con la posibilidad de ser capturas, en a6 y c6.

Comentarios

Entradas populares