¡Indobenonizados!

En el pasado torneo "Entrenamiento de maestros" se jugaron un par de defensas IndoBenoni; bueno, en todo torneo se juegan diversos tipos de aperturas... lo que me llamó la atención y motivó a que se escribiera este artículo, fue que justo en esas fechas estaba leyendo unos reportajes y me encontré con unas partidas que en parte se parecen a lo que se jugó acá en nuestra querida Arica. Sin estar al tanto de lo último en teoría al respecto, advierto, pienso que la idea que mostraré es, por lo menos, interesante. ¡Vamos por parte!

Los rounds de Alfredo Mondaca 


El campeón del torneo de Entrenamiento enfrentó en dos ocasiones posiciones indobenonianas. En una de ellas contra Guillermo Páez, comenzó con una India de Rey cuatro peones, en donde 12 Af3 permitía un pujante 12.., b5 con toneladas de juego. 12 Rh1, por otro lado, fue jugado en Dlugy - Fedorowicz, USA, 1984.

ver partida Mondaca, Alfredo - Páez, Guillermo 1/2 - 1/2 (después de 4 horas)

En otra ocasión encontramos a Mondaca contra el juvenil Jorge Gutiérrez, quien siguió con 7.., b6 y luego el desarrollo del alfil por "e7". Cuando lo ví sobre el tablero, pensé que era un desarrollo más bien pasivo, pero la solidez del medio juego da pie para pensar en no descartar este tipo de posiciones. Muchas veces nos dejamos llevar por "la primera impresión" y, como latinoamericanos, como diría el GM Johan Hellsten, pensamos en "tirar to' pa'rriba no más". Si el planteo no tiene esta característica, lo abandonamos. Pues bien, esta idea es al revés, es sólida y luego comienza a desarrollarse de manera  más activa, porque la estructura en sí es de contragolpe, tal como se demostró en la partida y en los análisis.

ver partida Mondaca, Alfredo - Gutiérrez, Jorge (1-0)

La idea de Alburt


Bien, aquí va lo prometido 3.., a6!? :



Play online chess




Comentarios

Entradas populares