La Refutación del Gambito Evans

(edición dinámica)
El título es ambicioso, quise destacar en la siguiente entrada al blog el estudio personal, una de las grandes armas que tiene el ajedrez y en general cualquier disciplina, la posibilidad de mejorar basado en estudios personales. En esta oportunidad, la partida es entre Hassmett Daruich y Rodrigo Ríos, el primero, gran fan del famoso gambito Evans. Me contaba Rodrigo que si bien perdió el match 1 - 5 (del cual es parte la siguiente lucha) esta derrota significó un duro revés sicológico para Hassmett. Tal vez alguien quiera probar suerte en los siguientes torneos frente a este fuerte rival. 
(Rodrigo, manda el final de la partida para publicarla)


Play chess online

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimados amigos..respecto al tema en cuestion..vreo que 10.- Ag5 no es la movida blanca sino como lo demostro morphy en 1859 la movida es 10.-Ab5,Ae6 11.- Da4,Cge7 12.-Ag5,Dg6 13.- Axe7,Rxe7 14.- Axc6,bxc6 15.-Cxe5,Df6 16.-Cxc6+,Rf8 17.-e5,Dg5 18.-h4,Dg4 19.- Da3+ y esta combinacion de mate sale en todos los libros de tactica invito a resolverla... Ahora tambien vale la pena ver 10.-Td1 esperando Cge7 ,11.- Ag5,Dg6 y 12.-Axe7 conquistando el objetivo de Morphy "dejar al rey en el centro".pero en esta variante el negro envez de 10.-...Cge7 puede jugar 10.-...,Ag4 ,10.-...,h6,o 10.-...,Ae6 con juego interesante ...Bueno el resto de la partida blanca mostrada como modelo tubo una serie de impresiciones que en este tipo de gambitos te cuestan no solo la derrota sino que te DEN MATE....SALUDOS A TODOS excelente blog.
Anónimo ha dicho que…
la continuacion correcta de la partida luego de 14. Ad5?, DxC 15. AxC, Ah3 16. g3, Pxa 17.Cd2, Df6 18. Tf1, AxT 19. TxA, h5 20. Rh1, h4 21. f4, pxp 22.pxp?? Txp#

Se agradece el aporte del señor “anónimo” sin duda buena combinación. Aunque recuerdo un comentario de de johan ( “casi siempre los rivales de morphy se ponían solos”) en ese contexto luego de 10. Ab5 del blanco (en la supuesta mejora ) el negro tiene un plan de 10... h6 , Cg7 Y O-O Y LA TORMENTA PASA… ( aunque todo esto se tiene que ver en la práctica, que es donde las jugadas cuentan realmente) :p

Rodrigo Rios.
Anónimo ha dicho que…
Hola Rodrigo , que bueno que uno de los actores de la escena dé su opinion. Y quiero decirte que propuse Ab5 como mejor que Ag5 ,No porque sea ganadora sino que se ve mejor que la movida que se jugó,por supuesto el negro tiene muchas maneras de defenderse y bien ,creo que si vamos al origen de la variante , el blanco no jugo la mejor linea contra un Evans. de todas maneras condujiste muy bien el juego a posteriori ,tal vez si el blanco hubiese jugado Ab5 igual hubieras ganado ...ojala me entiendas lo que trate de exponer.
Respecto al dicho del Sr Hellsten sobre Morphy, creo que no hay que restarle merito por la epoca en que jugaba y la poca evolucion del juego en ese tiempo,ojo que los jugadores de ese tiempo no tuvieron acceso a libros de tactica o de estrategia y mucho menos a analisis informatico. muy respetable la opinion de él , pero hay que contextualizar los tiempos del ajedrez en su historia,lo dice Kasparov en "Mis geniales predecesores 1".Saludos Anonimo 2.

Entradas populares