Un Tango contra la Defensa India de rey

Para concluir esta serie de artículos, quisiera compartir con ustedes algunas ideas sobre una variante contra la defensa India de Rey, la cual es una de mis favoritas, por su estilo combativo y porque me gustan las posiciones de doble filo que en general resultan.

Eso sí, esta nota la dividiré en dos partes, porque en realidad quiero hablar de dos ideas. Bueno, vamos al grano.

La variante con 7 Ae3.

Me parece que la conocí por primera vez por unas partidas entre Larsen y Fischer, si bien me llamó más la atención en unas partidas del match Kasparov - Karpov, en Nueva York, 1990 (tres tablas y una derrota, nada que decir, la batalla la ganó Kárpov, pueden ver las partidas en este enlace). Nunca me sentí cómodo con las posiciones resultantes llevando las piezas negras y bueno, me tocó jugar una partida que terminé perdiendo aunque en primera instancia supongo que mal, mal, no quedé.






La variante Averbach, 7 Ae2, 8 Ag5

En realidad, la idea que quiero mostrar se aplica también se aplica en la defensa Indo-Benoni; siendo más preciso, se trata de pasar a un final. 

Tal como ha sido la tónica de estos artículos, primero los publicaré y luego los iré actualizando hasta que sienta que están lo suficientemente completos, desde el punto de vista práctico. Obviamente este estilo deja más en sus manos, estimados lectores y lectoras, para que puedan hacer comentarios. (el artículo da para tanto que lo publicaré aparte)

Comentarios

Alfredo Mondaca ha dicho que…
Hector, India de Rey es una de mis defensas favoritas con la cual he tenido buenas actuaciones, aunque tambien algunas derrotas, pero me gusta su transfromacion de una defensa a un arma de ataque y ese Alfil de Gufeld un verdadero dragon oculto. Una defensa muy versatil aunque sea de doble filo asi es como la vida, a veces hay que jugarsela y arriesgar algo para obtener el fruto de la victoria. Luego te envio algunas partidas con India de Rey que tengo entre mis partidas.

Entradas populares