¿Por qué Fischer?

Robert James Fischer Wegner nació en Chicago, el 9 de marzo de 1943. Lo conocí leyendo acerca de la historia del ajedrez.. siempre había un lugar especial para el norteamericano. ¿Por qué existe la fascinación por Fischer? Creo que hay componente Político-social que levanta al mito, la guerra fría. Bobby tuvo que superar a la gran máquina soviética, en solitario. Tema aparte, no era muy simpático que digamos.. así que amigos, amigos, tenía bien pocos.

Su éxito marcó una influencia que aún perdura. Le subió el pelo al ajedrez. "Si quieren que juegue, paguen" parece ser el slogan, que se cumplió aún después de su "retiro voluntario" en 1972. 20 años después llega, juega un match con un activo rival y logra causar la misma o más conmoción. ¡El dinero llueve! La dignidad del ajedrecista, como artista y deportista fue recuperada y es así como hoy en día podemos ver millonarios premios en campeonatos y Maestros Internacionales o Maestros Federados incluso que pueden vivir del ajedrez.

OK, pero Bobby no solo hizo eso. Se destacó tremendamente en la técnica, ¡Cómo no si derroto a todos los grandes jugadores de su tiempo! Con Tal tuvo un score en contra, pero no por eso no lo derrotó nunca. Algunas de sus habilidades más connotadas:
  • Estilo posicional activo, choro, corajudo. Imagínese llegar a sacrificar una pieza en un final para no dar tablas, en el campeonato del mundo!
  • Gran conocimiento teórico. En las aperturas era un jugador especialista, jugaba casi siempre lo mismo, lo cual difícilmente era una debilidad, porque conocía muy bien lo que hacía, acumulando varias novedades teóricas.
  • Enamorado de la pareja de alfiles. Bobby suma varias partidas en donde aprovecha la ventaja que ofrece aquella dupla, destacando los finales.
¿Qué le faltó? Jugar más. Sus problemas con la federación de ajedrez, al final nos dejaron a todos "huérfanos", ya que no pudimos disfrutar más de sus  partidas... pero hasta eso es una enseñanza, si no logramos avanzar en nuestras diferencias, en dejar de sentirnos dioses de nuestro metro cuadrado y no asumir con humildad que necesitamos de todos para que el ajedrez sea fructífero.

Por todas esas razones, sigo enseñando en mis clases o compartiendo ideas mejor dicho, la grandeza de este genial jugador.

Comentarios

Entradas populares