Ventaja de Desarrollo: ¡Aún cambiando las damas!

La siguiente partida me inspiró a escribir un par de artículos en donde queda en evidencia que la ventaja de desarrollo se mantiene, aún cuando se cambien las damas. En otras palabras, pretendo enfatizar que, como en la vida, los conceptos del ajedrez no son rígidos, sino que es muy importante su interpretación para su correcta aplicación.

El caso presentado a continuación, se desprende del concepto de Desarrollo, que lo entiendo como la cantidad de "energía" (actividad) que poseen las piezas, al salir de sus casillas originales en la apertura. Decimos, entonces, que hay "más desarrollo" cuando tenemos más piezas "despiertas". La actividad, por otro lado, tiene que ver con su disposición, con su efectividad, o sea, podemos decir que tenemos más desarrollo si nuestros caballos están en a3 y h3 y el rival no ha movido figuras, pero esto no tendrá mucho sentido si la disposición de las piezas no guarda relación con la posición. Es por esta razón que los conceptos de Desarrollo y actividad están estrechamente ligados.

Pues bien, se suele decir que "no debes cambiar piezas cuando tienes ventaja de desarrollo". Según la descripción anterior, esto tiene sentido, ya que la ventaja de la que hablamos depende de la existencia de las piezas. Cambiar las damas, da, equivocadamente, la percepción de pasar a un final de juego, como que la partida "se hace más lenta, menos dinámica. En la partida que muestro, esto queda desmentido, dando paso a lo que creo que es el mensaje final: La ventaja de desarrollo activo es transitoria y depende la ubicación de las piezas. Por lo tanto, no importa si existe un solo caballo en el tablero...

Comentarios

Entradas populares