Sobre columnas.. no tan abiertas

Hace unos post atrás comenzamos a hablar sobre el cómo analizar una posición. Bueno, las siguientes letras tienden a explicar a grandes rasgos uno de los elementos a considerar en un análisis posicional: El aprovechamiento de las columnas.

Primero que todo, debemos ser capaces de reconocer una columna cuando la veamos por ahí.. en el tablero, claro. Las columnas son el grupo de casillas que van en linea recta de jugador a jugador.. en el sistema de anotación algebraico las denominamos con letras, desde la "a" (banda izquierda de las blancas) hasta la "h" (banda derecha de las blancas). Mm por si acaso, las otras letras están entre estas dos..

Al principio del juego, cuando aún no ha terminado siquiera de llenar su papeleta, o escribir en su dispositivo de pantalla táctil, las 8 columnas están cerradas, les decimos así, porque tanto los peones blancos como los negros se encuentran "tapando"/"cerrando" las columnas.
Sin embargo, a medida que el juego avanza, los peones, los pequeños guardianes de las columnas, van realizando capturas y se producen las columnas "semi abiertas" (cuando aún queda un peón en la columna) o "columnas abiertas"( cuando ya no queda ni uno blanco ni uno negro ocupando alguna casilla de la columna). Es aquí en donde las torres se ponen en alerta, ya que ellas aon las principales benefactoras de estas verdaderas carreteras hacia el campamento enemigo (como ya habrá descubierto mi astuto lector, sigo hablando de las columnas). Entonces, ahora ya sabe qué son las columnas, solo le falta practicar con sus propias partidas.. Reconocer las columnas cuando las vea y.. llevar las torres a ellas. ¿Eso no más? Naa.. Ya se viene el siguiente post con algunas interesantes ideas/tècnicas.

Comentarios

Entradas populares