Un par de temas clásicos.. en 2013

Como reza un libro de Garry, "los principios clásicos del ajedrez son eternos". Recuerdo cuando pequeño (parafraseando a mi Shimú) cómo me sorprendían las partidas del match por el título de 1985/1986, al ver que jugaban usando tales "principios clásicos". A unos cuántos años de aquello, la misma sensación me embarga la siguiente partida, del ciclo de candidatos para el título mundial de 2013. Aquí, podemos distinguir claramente dos ideas, la presión sobre los peones doblados y la columna f versus el caballo en e4. La primera de estas ideas la podemos remontar a Philidor, si se nos da la gana, pero me refiero más específicamente a su aplicación en el ataque Rosolimo (muy similar a lo desarrollado en la defensa Nimzoindia, aunque tengo la impresión que actualmente los nimzoindianos prefieren caminos más activos; debemos recordar en este punto que el gran Botvinnik demostró que podía dejar el flanco de dama a merced de las piezas negras, en favor de un fortalecimiento del centro para un posterior ataque sobre el flanco de rey). La primera vez que ví tal procedimiento fue en una partida de Hübner, por la década del 90.. recuerdo también que nunca más volví a ver esa partida, pero la idea me pareció tan simple y poderosa que la hice parte de mi arsenal ajedrecístico, con gran éxito. En la partida a continuación, también se puede notar el acierto de la defensa negra, claro está, sin embargo, invito al incansable investigador que se pregunte por un momento, cómo es posible que las blancas igualen "fácilmente" sacrificando una calidad... La segunda de las ideas, aunque se muestra casi al final, la recuerdo de las lecturas a los libros de Grau. Con su particular estilo, Roberto explicaba cómo el caballo centralizado era usado para hacer frente a las poderosas torres en la columna f. Bueno, acá podemos apreciar que el principio se cumple a cabalidad, lo cual nos da una idea de la importancia que se le debe dar al aprendizaje de éstos y muchos otros conceptos.

Comentarios

Entradas populares