Ajedrez Urbano: Amores perros

Ayer nos reunimos en nuestro espacio de libertad cultural a través de la arena de 64 casillas, Ajedrez Urbano. En esta ocasión, Amores perros, la dedicamos al Gambito de Rey aceptado. Opiniones, como todo en la vida, hay varias... a los amantes del ajedrez directo, de la vieja escuela, es el arma principal para enfrentar el peón rey de las negras. Para otros, las estadísticas hablan por sí solas y actualmente no existe evidencia que alegre al primer jugador en cuanto a la compensación por el peón.
Independientemente de lo que diga el respetable, nosotros empleamos el gambito y bueno aquí un breve resumen de las variantes usadas:
Gambito del caballo de rey
Como su nombre lo indica, la segunda jugada de las blancas, es 2 Cf3. Lo que parece algo muy natural, aprovechar el tiempo de la captura de las negras en una jugada de desarrollo, permite a las negras presionar el flanco de rey, asegurar su peón y ganar espacio a base del plan g5, d6, Ag7, h6... Por otro lado, es una de las variantes con más historia, me atrevería a decir, de todas las que existen... por lo tanto, "saberse todas" es cuestionable.
Gambito del alfil
En esta linea, las blancas juegan 2 Ac4 no dando importancia al tentador (para la galeria) jaque 2.., Dh4, ya que el rey terminando estando mejor en f1 y la dama negra no tiene buenas casillas donde retirarse luego.
¿Otras variaciones? 2 Ae2
La nueva moda de Mirko Sepúlveda; la verdad que me parece bien interesante, así que invito a los entusiastas del peón rey a incluirla en su repertorio.
Este jueves 27 de febrero continuaremos con el gambito de rey.
Una reflexión final: Ojo con las modas... no porque una variante parezca como inferior no debemos jugarla. Muchas veces los comentarios son basados en juicios de profesionales, en donde la variante se prueba como inferior luego de una serie forzada de movimientos. ¿Debemos pensar que nuestros rivales conocen todo esto? ¿Qué tal si nos desviamos un poco? ¿Qué pasa con las lineas laterales? Una linea lateral es aquella que se desvía de la principal, generalmente no muy explorada, algunas veces constituye una transposición, cuya inclusión evita opciones al rival. En fin, como parte de la campaña No seas flojo, ¡Atrévete! (ahora un par de ejemplos "calentitos":)

Comentarios

Entradas populares