Ajedrez y millone$

El ajedrez es un arte económico, por lo menos , en los implementos. El mejorar requiere estudio, contenido y metodología, lo cual también es económico, si tienes las personas adecuadas para guiarte. Internet es una gran ayuda en este sentido. Cuando la comunidad trabaja en pos de un objetivo, el ajedrez, como el software libre, florece y produce grandes logros. Por lo menos 7 años llevamos viéndolos en el tour escolar, torneos que superan los 80 jugadores, donde se reúnen niños, apoderados, docentes y entusiastas en torno a la magia de las casillas blanquinegras¿ Recursos? Proyectos, capitales propios, hasta vendiendo sandwich's.. y sigue siendo un éxito...
Con los "amigos del ajedrez" nos juntamos en lo que hemos llamaddo Ajedrez Urbano, interviniendo espacios, la avenida 21 de mayo, gracias a los tableros puestos si no mal recuerdo por la municipalidad, compartiendo y difundiendo el arte.. el transeúnte, muchos turistas, hasta fotos nos sacan.. durante el año, no todos los días, pero de manera regular, digamos. Incluso en pub's, restaurants, etc. (Un gran saludo, amigos!) Solo nos pusimos de acuerdo y jugamos..

Cuando sabes que se invierten varios millones de pesos en visitas ilustres, te deja pensando... ¿Por qué no invertir en lo que ya está funcionando, para empoderizar la comunidad? Una sabia amistad me dijo "los torneos escolares no compran votos", es una opinión, respetable.. por ahora me quedo con mi inocencia: Desconocen el trabajo que se ha realizado, por eso no invierten. Ahora bien, ¿Qué haces cuándo durante un tiempo inyectas recursos en un proyecto? Fiscalizas, evaluas, qué tal va el producto... Enseñar a jugar ajedrez lo encuentras en Internet, los movimientos y las reglas básicas. La metodología, el cómo enseñar, es la clave. El reunirse con directivos y aunsr esfuerzos para usar el ajedrez transversalmente en las asignaturas, eso es un gran producto... la investigación, el análisis de los datos obtenidos y los planes remediales.. eso es un tema importantísimo para invertir.. tableros, relojes, papeletas, horas para el apoyo de monitores, colaciones, publicidad efectiva.. son otros tópicos para invertir y en todo lo anterior, solo necesitaste el know how, el saber hacer, ninguna estrella caída del cielo.

Ok, ¿Qué pasa con aquellos jugadores que se  destacan? Se usan recursos para jugar torneos y para contratar tutores más fuertes. La metodología, debiese ser similar a la de otros niveles, solo que cada vez más, se potencia el trabajo individual, en cuanto al autoaprendizaje, porque, muy bueno será el "maestro", pero si el aprendiz no se independiza, caemos en un vasallaje y no se produce avance; por otro lado, la responsabilidad social aumenta, ya que deben compartir lo aprendido para devolver experiencias al sistema que los vio crecer..

Por lo menos, es lo que, en gran parte, se ha realizado, aquí en Arica, en las entidades en que participo (hay más, no soy un Dios ni nada por el estilo) la ciudad de la eterna primavera. Veremos millones alguna vez? Tengo mis dudas. Wawa que no llora, no mama, ¿Será que no hemos golpeado puertas? Es posible, pero me quedo con lo escrito en este brevísimo resumen, orgullosísimo y motivado por seguir construyendo y colaborando, con piezas, tableros y una mente abierta... ¿Y tu? Súmate ;-)

Comentarios

Entradas populares