Ajedrez urbano: ¡Desde Lima! (actualizado)

Estas vacaciones me sirvieron para visitar otro emplazamiento de ajedrez urbano, en la capital del país hermano, Lima. El lugar, en pleno Miraflores (altamente recomendable si lo visitan) está a un costado del parque Kenedy, un ejemplo en cuanto al cuidado de las áreas verdes (como en Tacna), vida saludable (muchas ciclovías y se bloquea el parque para un domingo deportivo, aerobox, arte, entre otras), restaurants (exquisito y a un buen precio), pubs (pregunten por la "calle de las pizzas") y por supuesto, ajedrez.

En mi viaje anterior no me encontré con alguien que quisiera jugar sin que le pagara antes. Cobran 5 soles (algo así como $1000 pesos) por prestarte las piezas, 3 horas, no es que sea mucho, pero quería que fuera algo desinteresado, con el mismo espíritu del ajedrez urbano de Arica. Cierto es que muchos turistas se sorprenden cuando les digo que no es necesario pagar, hasta insisten. Por mi parte, no pienso cambiar eso, pero quién sabe, tal vez en el futuro me sume a "la moda".

Bueno, volviendo a este viaje, me encontré con "don Pedro" quien de inmediato aceptó el desafío. A un costado, unos jóvenes hacían saltar el reloj jugando blitz; al otro lado, una pareja regaloneaba entre piezas y miradas.. y un poco más allá, experimentados jugadores debatían la actualidad peruana mientras jugaban. El ambiente era ideal.

Me preguntaba si llovería igual que la vez anterior, justo antes de comenzar a jugar.. pero no fue así. En fin, las piezas (livianas para mi gusto, pero a caballo regalado, no se le mira el diente! además jugaríamos sin reloj, no había problema) ya estaban puestas, comenzando con negras se planteó una defensa siciliana variante cerrada, más bien un Ataque gran Prix, pero con el alfil blanco en e2. Este desarrollo tranquilo, si bien podemos pensar que no es típicamente agresivo, es digno de ser tomado en consideración, ya que mantiene defendidas las casillas blancas, no es víctima del golpe con d5 y en algunas posiciones se puede hacer cargo de la casilla c2. Lo negativo, las negras se preocupan menos de los f5.

Decidí jugar con mi caballo en d4, considerando que la pareja de alfiles daría algo.. claro, pensaba en el alfil de casillas negras, no en que yo tomaría el de e2. Resulta que don Pedro en el medio juego hizo Te1, entonces, para qué aliviarle el trabajo de seguir presionando en el centro si de todas maneras él perdería un tiempo en retirar su alfil a f1, por ejemplo. Luego, cuando e3 quedó debilitado, centralicé las piezas y realicé el típico f5 para abrir lineas y si se puede llegar a la casilla mencionada anteriormente. Se cae un peón y luego logro doblar mis torres en la columna f. Junto con el alfil en b7 se da la posición usual para el sacrificio destructivo en g2. Mi duda fue, si lo podía hacer antes.. en fin, decidí mejorar la ubicación de mis piezas y sacrificar en la siguiente, la verdad no había apuro.. luego que se cambiaron las piezas pesadas, calculé que el contrajuego sería insuficiente, así que seguí atacando. Los jaques blancos desaparecieron y el primer jugador rindió armas. Aquí dejo la partida:


Muy pronto, otra partida y algo más de Lima.

Comentarios

Entradas populares