Ajedrez Urbano: Gambito de rey II

Este lunes, en una nueva edición de Ajedrez Urbano, nos dimos el gusto de indagar en el Gambito de Rey, jugando partidas con un tremendo corte táctico. La convocatoria fue excelente, incluso dos horas antes de lo programado ya se movían las piezas en la arena ajedrecística del paseo 21 de mayo. Aquí un breve resumen de algunas posiciones muy interesantes que se desarrollaron:

Mirko haciendo gala de su espíritu shishero sacrifica calidad, con solo suspiros de tiempo en el reloj.







Angelo Calfante deja escapar una posición dominante en el contragambito Falkbeer, a veces las ganas de atacar con todo pasan la cuenta. Es un jugador muy activo que claramente ya está dando muestras de mejora en su estilo.





Aquí las blancas lograron quedarse con el peón del contragambito de las negras, basado en la maniobra d5 y c6. Luego de un feroz ataque y consolidación del centro, se llegó a la posición del diagrama, donde el primer jugador amenaza 19 Ch4 (otras ideas eran Rh1, claro).





La partida continuó: 18.., Ae7 19 Ch5, g6 (siguiente diagrama)con la intención de consolidar con un oportuno Rh8. Pero, ¡Hay muchas piezas atacando!

El remate fue: 20 Cef6, Axf6; 21 Txg6, Rh8 (si 21.., hxg6; 22 Dxg6, Rh8 {22.., Rf7;23Dxf7++} 23 Dh6, Rh8 24 Cxf6 que obliga al sacrificio de dama para salvar el mate, con posición ganada para las blancas.


La siguiente posición, corresponde a una partida del joven Juan Francisco Muñoz (negras), enfrentando al experimentado sr Santibáñez (blancas). Después de un gambito de rey declinado y algunas inexactitudes por parte de las negras,
las blancas decidieron cambiar la dama por tres piezas.

Lejos de verse amedrentadas, las negras jugaron sanito, centralizando sus piezas y empezando a ganar espacio en el flanco de rey. La dama empezó a ser amenazada hasta verse frente a frente con el único alfil del tablero, pero este último estaba sin defensa. ¿Qué mejor que dejarlo junto al rey, y luego realizar un ataque a la descubierta? Sin embargo, algo rondaba en el aire...La partida prosiguió: 1Cf3, gxf3! 2 Axb6, Te8 3 Ag1 y aquí f2!! ganaba con elegancia, debido a la amenaza de captura, entrando con mate.

Aquí nos escapamos un poco del gambito de rey, debido a una joven exponente local que nos sorprendió con su visita. En la primera partida, el Sr. Santibáñez con negras pone en orden la casa luego de una dudosa entrega de peón en la apertura:


Las blancas confían en retirar al caballo, pero: 1.., Axd3 2 Axd3 Cxd3 3 De4, Cxf2! Logrando un segundo peón y ventaja clara.
Luego, con mi turno al bat, se llegó a la siguiente posición:
Debí seguir con la variante que analicé en primera instancia: 25.., Cg3 26 hxg3, Dxg3 27 Dd7, Rf6 28 Te4 solo que omití 28.., Cf4 obligando a la entrega de la dama o de la torre. En lugar de eso, realicé 25.., Td8; 26 Dg5, f6?? y el caballo de f5 cae ipso facto. Lo que me alegró de esta derrota, es ver cómo han avanzado las generaciones jóvenes, hasta ese momento me sentía un poco disconforme.. pero ahora creo que hay "recambio", ojalá sigan en esa senda, de progreso constante.

Próximo Ajedrez Urbano: miércoles 19 de enero, 19:00 hrs. (o tal vez una hora antes!) analizaremos partidas del Tata steel y Zicosur!

Se viene un artículo sobre la, a mi juicio, sobrevalorada 6 a3 contra la Najdorf.

Comentarios

Entradas populares