Ajedrez Urbano: ¡Todos al ataque!

Este lunes realizamos una nueva intervención cooltural-urbana sobre el cemento del paseo 21 de mayo. La jornada pensaba estar influenciada por un alto contenido histórico, pero esto dio paso a una gran cantidad de partidas, en virtud de los jugadores, uno de ellos, el joven jugador boliviano Mario Medrano.

El exponente del país hermano, pasa por Arica para jugar el Torneo Zicosur el cual ya se está desarrollando en Antofagasta. Durante las partidas demostró jugar "rapidito" y ordenadito, desde ya le deseamos un feliz torneo. (En este momento aparece justo abajo de Patricio Flores)

Mirko aplicó toda la concentración shishera para superar una apertura un tanto desabrida, para tomar dos peones.. siempre mirando hacia todos lados, uno nunca sabe, será un sacrificio? prefirió la actividad en vez de conservarlos, justo cuando su rival tomaba la séptima fila. Acto seguido, le puso turbo a las piezas y con mucha agilidad fue mejorando la ubicación de sus piezas, con pleno concepto, manteniendo el juego en ambos flancos intentando imponer la diferencia entre su alfil de casillas blancas vs el caballo de las blancas. Medrano se estancó con un minuto y medio de ventaja, sacando la calculadora, sacrificó el caballo luego de una maniobra muy precisa para forzar las tablas, al liquidar todo el flanco opuesto al peón pasado del ariqueño que coronaba en casillas negras. Hefestus marca el fin del tiempo, justo en ese preciso instante, en contra de Mirko. ¡Una tremenda partida! 

Por mi parte, no logré nada en la apertura, pero de a poco mis piezas encontraron buenas casillas, por ahí me encontré un vil doblete y terminé cazando una dama en los apuros de reloj. 

Más tarde me salvé por los pelos, de un mate inevitable... bueno, si era evitable, pero después que las blancas omitieron un enroque largo salvador.. OK mi rey no gozaba de gran resguardo, pero igual mis piezas amenazaban mate antes!

Angelo Canfante, una joven promesa local, realizó interesantes partidas; en una de ellas, quedó con una gran posibilidad de ataque sobre mi flanco de rey. Algunos fallos de precisión luego pasaron la cuenta, pero claramente este jugador podría dar de hablar muy pronto. De hecho, luego de la partida, estuvimos analizando largamente y... pienso que la situación era crítica si bajaba la guardia!

Este miércoles 11 de enero, a las 18:00 hrs. continuamos moviendo las piezas, contando esta vez sí que sí, con excelentes partidas del ajedrez ariqueño.  No se lo pierdan!

Comentarios

Entradas populares