Torneo Blitz Clasificatorio: Meruvia fue el rey del tiempo

Con gran éxito concluyó el I Torneo Blitz Clasificatorio 2017, organizado por el Club San Marcos de Arica y con la colaboración del Club Morro de Arica y también Ajedrez urbano.

El evento jugado a 6 rondas, con el vertiginoso ritmo de 4 minutos + 3 segundos de incremento, contó con destacadas figuras del ajedrez local, así como también jugadores que dan sus primeros pasos en la modalidad competitiva, dando gran realce a cada ronda.

Desde un comienzo el torneo fue liderado por los punteros, según ELO
internacional, Sebastián Gutiérrez (2187), Bladimir Salas (2100) y Juan Meruvia (1965), sin embargo partida a partida se notaba que el camino no sería nada de fácil. Así es como Roberto Sanhueza se enfrentó a Gutiérrez jugando, nada menos que la "novedad" de moda contra la defensa siciliana variante Najdorf: 6 a3. 

En la 4ta ronda se enfrenta Meruvia vs Gutiérrez, quedando las negras con posición ventajosa, luego de que las blancas agotaran las posibilidades de ataque en desmedro de la seguridad de su propio rey. Nada raro en el agudo estilo de ambos contendientes, sin embargo (y luego de quedar con pieza de menos) las blancas siguieron jugando, "vendiendo cara" la derrota, táctica que dio sus frutos cuando el segundo jugador omitió un jaque dando la victoria en los apuros de reloj por jugada ilícita, las reglas son las reglas! 

Unas mesas más atrás el Sr. Jorge Santibáñez se acercaba al podio, quedando sus posibilidades, en la última ronda, en manos del puntero vs Roberto Sanhueza, un gran duelo esperado por muchos, sobretodo en este ritmo de juego, por las caracteristicas intrínsecas de ambos contendientes: sangre fría, una alta dosis de riesgo e imaginación deslumbrante. La batalla sicológica la ganó Roberto, ya que Juan Francisco decantó por 1 d4, Cf6 2 Cc3, pretendiendo colocar paños fríos a la partida (tal vez) en caso de 2.., d5. Roberto prefirió un esquema Pirc permitiendo en un momento el cruce del ecuador ajedrecísitco con "e5" a las blancas... seguido de una propuesta de tablas. Roberto acepta y termina en 4to lugar, con 4 pts, pero de seguro esperando el siguiente torneo para demostrar que puede estar en los primeros lugares. 

El podio estuvo compuesto por:
  1. Juan Meruvia (5,5)
  2. Sebastian Gutiérrez (5)
  3. Jorge Santibáñez (4,5)
Algunas victorias interesantes de los nuevos rostros, Juan Francisco Muñoz sobre Patricio Ferreira y Angelo Calfante sobre Sergio Vásquez. Ahora a revisar los errores y mejorar para el próximo torneo que ya tiene fecha: viernes 24 de febrero.



Próximo Ajedrez Urbano: este viernes 27 a partir de las 18:30 hrs. en donde analizaremos algunas de las partidas jugadas en este torneo. 

Comentarios

Entradas populares