Reivindicando 1 a4

Ayer por la noche, junto con disfrutar del soundtrack que proveen las bandas por el Carnaval con la fuerza del sol, estuvimos reunidos en modo shisha activado (esto es, a lo Short, en un pub) jugando ajedrez.

El tema de la jornada: La apertura Ware / Crab 1 a4. Todo esto a propósito de una publicación compartida por Mirko, en la cual se hacía fiesta porque un MF había sido derrotado por un GM luego de haber usado tal apertura. De entrada digo que no estoy de acuerdo con los comentarios, o bien, los encuentro demasiado dogmáticos... desde mi perspectiva, creo que 1 a4 no es un fin en sí mismo, es un atajo o un complemento, de otros planes ya establecidos, que tienen por objeto la ganancia de espacio en el flanco de dama. Mientras escribo estas lineas se me viene a la mente el a4 de la apertura española, tanto en la variante Zaitzev como en el Anti-Marshall (!!) ya que en nuestras prácticas nocturnas, el traslado de la torre por a3 hacia el centro, fue el factor común.

Moncada fue un poco más lejos, usando el Crab (1a4 seguido de 2h4) pienso que se puede complementar con la salida por h3 del caballo para llevarlo a f4. Obviamente, todo en el contexto de saber qué hacemos en la apertura y no simplemente intentando una transposición como me parece que pretendía el MF del párrafo superior.

¿Sirve como arma sorpresa? Sin duda, ¿Es mejor que las "tradicionales? Eso es discutible, esas palabras "mejor" o "peor", tan absolutistas, me son difíciles de pronunciar frente a la premisa esgrimida... convengamos en que si la juegas con "moderación" y teniendo en cuenta (por lo menos, después de efectuarla!) los principios fundamentales, no creo que existan problemas. 

Tres planes se vieron con frencuencias en nuestras prácticas shisheras, primero a 3 minutos finish, luego a 3+2:
  • Complemento a g3 para el avance a5-a6 (de ser posible) ganando espacio en el flanco de dama.
  • Gambito tipo Volga con b4 (si 1..a5)
  • Tipo India de Rey con colores cambiados, si las negras avanzan hasta d4 dejando la casilla c4 para el caballo.
Quisiera terminar este posteo (se viene una partida muy interesante con la maniobra Ta7, Da8!) invitando a expandir nuestra mirada, no usar los principios clásicos como dogmas, sino más bien como herramientas: a veces necesito un martillo, pero no siempre me sirve.. y como siempre comparto con mis estudiantes o público en general: "compruébalo por tí mismo".

Comentarios

Entradas populares