Torneo Blitz Marzo: Gutiérrez campeón y "peluca" la gran revelación

Este sábado recién pasado concluyó la tercera fecha del torneo blitz Arica, organizado por el Club San Marcos de Arica, dejando como campeón al fuerte exponente Sebastián Gutiérrez.

La jornada estuvo llena de partidas muy tensas e interesantes, destacando la gran preparación del campeón y el estilo ultra agudo con que buscaba el triunfo en cada partida, así como también las tremendas "remontadas" de Osvaldo Morales, más conocido en nuestro medio como "el peluca".. llevándose el punto contra fuertes rivales como Santibáñez y un sorprendido Rolando Jara. Mientras dejaré la ronda 2 comentada, ya actualizaré el post. Como adelanto, se viene muy interesante el duelo entre Meruvia y Gutiérrez para abril, me pregunto si Juan jugaría el Cbd7 y si Gutiérrez querrá repetir el doble sacrificio de pieza.

Recordemos que cada lugar deja algún punto que se va acumulando, al final les dejo un link hacia la tabla con los puntajes acumulados.

Lugares principales


  1. Sebastián Gutiérrez con 5,5 ptos
  2. Rolando Jara con 4,5
  3. David Jiménez con 4 ptos.

Ronda a ronda

Ronda 1

Aquí solo dejaré los resultados, porque no pude ver las partidas:
  • Mesa 1 D Jiménez vs S Gutiérrez, 0-1
  • Mesa 2 Nina vs Salas, 0-1
  • Mesa 3 Jara vs Estay, 1-0
  • Mesa 4 Sandoval vs Sanhueza, 1-0
  • Mesa 5 A Navarro vs Santibáñez, 0-1 
  • Mesa 6 Blanco vs Quiroz, 1-0


Ronda 2

 


En esta ronda, Sebastián va con todo contra el sólido estilo de Rolando Jara, quién, peligrosamente dejó que las blancas lanzaran todo al ataque en una defensa francesa. La falta de juego activo por parte del segundo jugador durante gran parte del partido dio todas las libertades para terminar la partida con un cantado sacrificio destructivo, que lamentablemente las blancas no vieron a tiempo. El leve traspiés no fue perdonado por Rolando, quien infundió vida a sus piezas abriendo lineas para atacar al rey blanco, firmándose la paz luego de un jaque perpetuo.

En la mesa 2, aparece la escandinava (creo) y Bladimir vence en aguda lucha contra Gerardo Blanco





En la mesa 3, uno de los grandes repuntes que ya comentaba al principio. La defensa Damiano aparece en el tablero.. Santibáñez no perdona y comienza "la canción" del sacrificio en e5, aprestándose a refutar a las negras. Osvaldo sin embargo, no entra en la linea y juega un único 3.., De7 salvando de momento su posición. La iniciativa blanca se incrementa exponencialmente, gracias a los tiempos perdidos por las negras, la falta de desarrollo y la columna "e" abierta.. cae la dama y de paso Santibáñez, a base de Te1 y De2 ya está listo para dar la estocada final, es mate en 2 jugadas: De6+, Rf8 (única); De8 mate. Aquí ocurre algo increíble, las blancas no vieron el mate y al jugar De7, el rey de "peluca" escapa por g8 hasta h7(!!). Unas jugadas después, se arma una "tole tole" en el flanco de rey y encontramos a las negras atacando(!!) jugando con gran rapidez una y otra estocada, todas son fuertes! y todas seguiditas! La dama blanca cae en un jaque doble y Santibáñez rinde. No apto para cardíacos.

En la mesa 4, el match generacional: Estay vs Sandoval. Una semi-tarrasch se despliega en la arena blanquinegra y luego de una gran lucha el punto se lo llevan las negras.

En la mesa 5, un clásico, Sanhueza-Nina, Roberto abandona su 1 e4 predilecto y decide poner en aprietos estratégicos a Víctor. La ventaja de espacio y desarrollo aplasta a las negras, pero escapan con un arriesgado enroque largo. El ataque sigue en todo el tablero, pero han quedado peones en el aire que Nina comienza a capturar, pero no fue suficiente y el punto se lo llevan las blancas en un excitante manoteo.

En la mesa 6, la Pirc-Moderna de David Jiménez (el caballito de batalla) encontró puntos débiles en el expandido centro de Quiroz. Tal defensa es un acierto sicológico para el estilo agresivo del conductor de las blancas, el cual se destaca por ir por el todo en cada partido, lo cual claramente puede ser un problema con la solidez de un muro muy bien construido.. el punto se lo terminan llevando las negras.


Ronda 3




Ronda 4




Ronda 5




Ronda 6


 


Tabla de posiciones Copa Bliz Arica

 


Comentarios

Entradas populares